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RSE. Factor Humano

Aunque cada vez el número de empresas que se involucran en el desarrollo de actividades y programas de RSE es mayor, como atestigua el éxito de iniciativas como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la realidad de la mayoría de las empresas es que las políticas desarrolladas en muchos casos no llegan a calar en la cultura organizativa, y por lo tanto, no logran influir en la conducta de las personas que en ellas trabajan.

Como sucede con cualquier otra política de gestión en la empresa, si las políticas de RSE no consiguen que las personas que trabajan en las empresas modifiquen su forma de ver el mundo y actuar en él, su potencial de impacto se ve seriamente comprometido. Aunque la organización diseñe planes y actuaciones socialmente responsables, solamente estará cumpliendo de forma parcial su responsabilidad hacia la sociedad, ya que no logrará que dicha responsabilidad se ejecute de forma integral y que, por tanto, su relación con el entorno en que se encuentra sea Socialmente responsable.

Por ello, consideramos necesario actuar específicamente para que la RSE se convierta en un valor estratégico y cultural de las empresas, que pase a formar parte de sus sistema de valores y que incida en los proceso de personal de tal forma que, cualquier persona que forme parte o se incorpore a la organización, comparta las preocupaciones de la empresa, comprenda su entorno y su trabajo de una forma ética y socialmente responsable, y desarrolle su trabajo en un marco integral de gestión que contemple la ética y la RSE como una parte fundamental de todos los procesos de recursos humanos.

Para lograrlo, es necesario partir de un sistema de trabajo que permita trabajar potencialmente con  todos los procesos de personal de la empresa, de tal forma que la metodología que empleemos se integre en cada faceta de la gestión de los recursos humanos y garantice el alcance global de nuestra actuación. Por ello, consideramos como especialmente pertinente la metodología de la gestión por competencias, que tras la definición de las competencias clave en el fomento de la responsabilidad social y la ética, nos permita evaluar y desarrollar a las personas, vincular a quienes posean unas aptitudes más acordes a los valores de las personas, recompensar el desarrollo de conductas y habilidades acordes a nuestros objetivos; y hacer todo esto con un enfoque coherente nacido de un marco concreto de trabajo que es personalizado para cada entidad, en función de su visión única del mundo y de sus necesidades particulares como organización.

Mediante esta propuesta de trabajo, avanzamos hacia una gestión integral de la RSE en la empresa, garantizando no solamente que las políticas, comunicaciones y actuaciones de la organización serán éticas y  socialmente responsables, sino que también lo serán los procesos y los resultados del trabajo realizado en la organización.

Gracias a este enfoque metodológico, seremos capaces de intervenir directamente sobre las conductas y los valores de las personas, logrando que la responsabilidad social y la ética abarquen de forma holística cada entidad a través del activo más importantes que posee, el capital humano.



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