Buscar
  • Innovade

Modelo Conceptual de Competencias

Las organizaciones se encuentran sometidas a una mayor presión para incrementar la

rentabilidad, innovar y ser más eficientes. En este sentido, la pregunta que se nos plantea

es cómo hacer que esto suceda. Disponer de un Modelo de Competencias puede ayudar a

definir, evaluar y fomentar los comportamientos necesarios para alcanzar estos objetivos,

que como hemos visto anteriormente enlaza con la parte de valores que cada Organización

debe tener definidos, ya se por escrito o porque quede reflejado en las formas de actuar de

quienes componen dicha organización.

Esto es lo que estamos acostumbrados a leer en los manuales de Recursos Humanos,

y a escuchar de los Consultores y en las Universidades, pero consideramos que lo que

inicialmente debemos tener claro es una definición clara y sencilla de lo que son las

competencias.

Definición de competencias:

Conceptualmente, una competencia es un conjunto de destrezas, habilidades,

conocimientos, características conductuales y otros atributos que, correctamente

combinados frente a una situación de trabajo, predicen un desempeño superior. Es aquello

que distingue los rendimientos excepcionales de los normales y que se observa directamente

a través de comportamientos de cada ocupante en el desarrollo de su trabajo y

responsabilidades.

Por lo tanto, las características que tenemos que tener en cuenta a la hora de definir

competencias son las siguientes:

- Las competencias son características y maneras de hacer de los que presentan un

desempeño excelente.

- Las competencias son la diferencia entre las cualidades requeridas para “realizar el

trabajo” y aquellas que caracterizan a los que lo realizan de una manera excelente.

- Son características personales relativamente estables en las personas y causalmente

relacionadas con los resultados superiores en un puesto.

- En definitiva, es lo que nos diferencia a cada uno de nosotros en el desempeño de nuestro

trabajo. Por esta razón, en puestos similares, con las mismas funciones, pueden existir

importantes diferencias en cómo cada uno desarrolla esas funciones.

Una duda entre los teóricos del tema es si se pueden aprender o adquirir las

competencias. Existen teorías para todos los gustos, en principio nosotros consideramos que

todas las competencias se pueden aprender y desarrollar, aunque en distinto grado. Es

decir, va a depender de qué competencia se trate y por supuesto también, de la persona.

En consonancia con la gestión de Recursos Humanos, nosotros partimos de que

tienen un componente innato, pero por supuesto se pueden desarrollar. Por eso vamos a ver

la importancia del modelo de competencias en una organización a lo hora de gestionar la

formación de sus profesionales.

MODELOS DE COMPETENCIAS

Los modelos de competencias son el conjunto de competencias que identifica la

organización y que le van a servir para poder desarrollar sus valores en los comportamientos

de los profesionales que la integran. Los puestos de trabajo definidos en la Organización

deberán partir de ese Modelo de Competencias.

Por lo tanto, es un sistema que en esencia debe definir la propia Organización,

aunque también es cierto que en la práctica existen modelos de competencias definidos en

general que se pueden extrapolar a muchas de las organizaciones que prefieren exportar un

modelo a definirse el suyo propio.

A la vez, un Modelo de Competencias puede componerse de diferentes subgrupos, en

función de las competencias que vayan a integrar el modelo. Las topologías más comunes

son:

o Organizacionales, Corporativas o Culturales. Vienen a ser aquellas competencias

que van a estar presentes en todos los modelos de gestión de la Organización y

van a estar en los perfiles de todos los puestos de trabajo.

o Profesionales, Técnicas o Específicas de un puesto de trabajo. Son las

competencias necesarias para el desempeño de los diversos procesos y funciones

profesionales en un determinado sector o actividad.

o Transversales. Son las competencias que van a permitir al individuo aplicar sus

propias competencias en actividades diversas (transferencia). Son consideradas

competencias fundamentales para capacitar a la persona para trabajar en

diversos ámbitos profesionales.

CONTENIDO DE LOS MODELOS DE COMPETENCIAS

Todo Modelo de Competencias, para ser completo debe contener:

1. Lógicamente, las Competencias que lo componen

2. La definición de cada una de ellas. El cualEsta definición debe ser concisa, sencilla y

que nos permita observar comportamientos. Cuando la organización ha madurado en

sistemas de gestión por competencias, los Modelos Competenciales deben ser

compartidos con todos los integrantes de la Organización, sobre todo con los mando

intermedios, a los que les será muy útil a la hora de valorar el desempeño profesional

de sus colaboradores. Por lo tanto no debe ser una herramienta únicamente de

Recursos Humanos

3. Niveles. Deben graduar el nivel de la competencia desde un nivel mínimo, que

implicaría tener esa competencia en un nivel básico, hasta el nivel que implicaría

tener esa competencia desarrollada al máximo de su definición.

Cada nivel tiene que estar identificado con diferentes comportamientos asignados a la

competencia. En la medida en que tengamos identificados más comportamientos

dentro de la organización y los incluyamos en nuestro modelo de competencias, más

rico y real será éste. Por ello, la definición de esos comportamientos debe ir

actualizándose con el tiempo, para describir competencias reales y en relación con la

actividad del día a día, para que no quede en un modelo teórico.

De los modelos de competencias que conocemos, el número de niveles va a variar

entre competencias, y suele moverse entre 3 y 6 niveles. El nivel 0 implica no tener

esa competencia, o no haberla identificada dentro del perfil de la persona.




0 vistas
CONTACTO
Calle Boqueras 111b entresuelo 24
Teléfono 649 78 39 17 · 660 14 31 34
12550 Almazora
info@innovade.es

© 2020 INV Innovación y Desarrollo COOPV